La empresa Nutrexpa, propietaria de Cola Cao, tiene su sede en Barcelona, y alrededor del año 1940, comenzaron de forma muy rudimentaria.
Sus fundadores, José María Ventura Mallofré y José Ignacio Ferrero Cabanach, arrancaron la producción de un alimento que nos ha acompañado hasta hoy en un modesto establecimiento y de forma casi artesanal.
Estuvieron probando con diversos productos: flanes, miel (sí, la famosa Miel de la Granja San Francisco), levaduras, hasta que en 1946, registraron su marca más popular e imperecedera: Cola Cao.
La «canción del negrito» fue la clave
Tras varios intentos sin mucho éxito, un amigo les recomienda que prueben a publicitarse por radio, el mejor medio de la época por su gran cobertura y audiencia.
Así es como en pleno año 1955, los españoles escucharían por primera vez la famosa canción. Fue escrita por Aurelio Jordi Dotras e interpretada por Roberto Rizzo. Se emitió por primera vez en la Cadena Ser, en un programa llamado Conozca a sus vecinos.
No fue hasta 1962 cuando veríamos por primera vez en televisión el anuncio con un formato de dibujos animados, obra de los populares Estudios Moro. En el corto, un «negrito» recolectaba el grano de cacao al mismo tiempo que cantaba las excelencias del producto.
Pero sobre todo, el éxito publicitario de Cola Cao se debe al patrocinio de las radionovelas de aquellos años, entre ellas el serial semanal Matilde, Perico y Periquín, que empezó a emitirse allá en el año 1955.