Uno de los factores que caracteriza a un país como el nuestro es el uso del móvil, esto es la penetración del teléfono móvil en la sociedad.
España tiene una altísima penetración: el 97% de la población tiene al menos un dispositivo móvil, colocándonos en el puesto número uno del mundo con más usuarios de móvil con respecto a su población.
La media mundial está en torno al 60%, para que tengamos una referencia.
Los españoles hacen un buen uso del móvil
Sigamos con los datos para tener una buena perspectiva:
- Solo el 50% de la población española tiene portátil, y un 35% ordenador de sobremesa.
- Un 20% tiene un reloj o pulsera de los llamados wearables. Un 8’5% tiene un coche inteligente, y un 2% usa la domótica en casa (electrodomésticos inteligentes).
Sobre el uso del dispositivo móvil
Dada la enorme penetración del móvil, y aplicando transitividad, podemos «casi» deducir que el 90% de los españoles usa Whatsapp y el 25% emplea Instagram.
El alto uso del móvil también se refleja claramente a la hora de efectuar compras desde nuestro dispositivo móvil. El 63% de los usuarios compran online a través de su teléfono.
Los pronósticos cifran un aumento de este porcentaje hasta el 75% para el año que viene. Estamos bastante bien si miramos la media mundial, que está en torno al 55%.
En cuanto al número de horas frente a la pantalla de nuestro dispositivo, estamos por debajo de la media. Los españoles utilizamos el móvil de media 2:11 horas al día.
La media mundial es de 3:14 horas, mientras que el récord lo ostenta Tailandia, con 5 horas al día.
Sobre la tecnología en sí: el 4G aún no se ha asentado en todo nuestro territorio al 100%, y el 5G ha entrado con fuerza: el 70% de las empresas creen que en el año 2021 estarán usando ya 5G.
Fuente | más información: Informe de Ditrendia