Comercio Electrónico

Tendencias del comercio electrónico para 2022

No hace falta sacar la bola de cristal para saber cuáles serán las tendencias del comercio electrónico para 2022, especialmente a tenor de los últimos acontecimientos.

Estamos seguros de que los tiros irán por una o varias de estas características que a continuación os nombramos.

Tendencias del comercio electrónico para este 2022 que viene

Las situaciones vividas este -casi ya pasado- 2021 han hecho levantar la mirada hacia arriba y buscar desesperadamente otras formas de proceder en lo que al eCommerce se refiere. Por mencionar algunos detalles que se han visto afectados: sostenibilidad, logística, nuevos canales de venta, distintos formatos de contenido, … ¡Empezamos!

Proveedores alternativos y de proximidad

La crisis logística que hemos vivido recientemente merced al Covid-19, también conocida como la crisis de los contenedores, junto con la terrible guerra comercial desatada entre EEUU y China, ha propociado que muchos stores empiecen a plantearse un cambio en el origen de los proveedores, tanto online como en retail.

La lección aprendida parece clara: no depender exclusivamente de fabricantes a miles de kilómetros de distancia.

Además, apostar por fabricantes locales tiene la enorme ventaja de ser una decisión sostenible. El transporte genera una huella de CO2 mucho menor y estimulamos la economía local. Bueno para el planeta y bueno para nuestra reputación a ojos del cliente.

Marketplaces alternativos

Amazon y Aliexpress siguen tan fuertes como siempre, pero también es verdad que ahora los vendedores van a prestarles más atención a otras plataformas de venta, donde probablemente quieran tener más control sobre sus negocios.

Lo ideal sería incorporar estos nuevos canales de venta a los que ya empleamos, claro está. Algunos de estos marketplaces a los que nos referimos son Faire, Solostocks o incluso el uso de Wallapop de manera profesional.

TikTok como una de las tendencias del comercio electrónico que viene

Una de las redes estrella de los últimos tiempos merece un hueco por méritos propios. Ya no es aquella simple red donde salían «niños bailando» y haciendo el tondo. Queramos o no, en estos momentos es una de las más utilizadas.

Más de 1.000 millones de usuarios activos es una magnífica oportunidad de negocio donde la propia red está mejorando -obviamente no son lerdos- sus posibilidades de promoción, publicidad y conversión, especialmente en el ámbito del comercio electrónico. ¿Es o no es una red donde te gustaría estar?

Influencers y vídeo en streaming

Sin lugar a dudas esta es una de las tendencias del comercio electrónico para 2022 que con más fuerza va a despegar. Solo tenemos que echar un vistazo a nuestros amigos amarillos para comprobar que ellos ya tienen clases de universidad para ser influencer.

Te lo resumimos en pocas palabras por si aún no te enteras de qué hace exactamente un influencer: personas con una alta capacidad de prescripción que utilizan la inmediatez del vídeo para vender en tiempo real. Esto hace crecer notablemente la compra por impulso y repercute en unas mayores ventas.

El despliegue final del DTC

El DTC (Direct to Consumer) es un concepto que se caracteriza por ser una modalidad de venta online que intenta saltarse al intermediario y vender el producto o servicio al consumidor final. En el ámbito del eCommerce se le conoce como venta directa al consumidor.

Para llevar esto a cabo, utiliza canales alternativos, con lo que los influencers le viene al pelo así como el videostreaming y las nuevas tecnologías. El uso de la realidad aumentada y virtual son algunas de ellas.

Es posible que en 2022 veamos estas tendencias del comercio electrónico, así junto a otras que ya empiezan a coger peso, como la personalización de la experiencia de compra o las compras sin pantalla. ¡Estamos deseando ver esto!

José María

Ingeniero de formación, es un apasionado de pantallas, teclas, códigos, matemáticas y jeroglíficos varios; cuenta con un enfermizo síndrome obsesivo-compulsivo por el detalle y el trabajo bien hecho.