¿Sabes cuáles son los soft skills más importantes y más útiles si te dedicas al mundo de la gestión de proyectos?
No te preocupes, en este interesante post te contamos los cuatro power skills en los que un buen gestor de proyectos debe poner el foco para complementar su buen hacer.
Las habilidades «blandas», también llamadas soft o power skills están más alejadas del apartado técnico y se centran en otros componentes más relacionados con la gestión humana y/o pensamientos analíticos.
Las 4 soft skills más importantes según PMI
Y que conste que estas cuatro habilidades no las hemos definido nosotros, sino el PMI en su reciente reporte anual titulado «Pulse of the Profession 2023». Este informe viene muy bien porque es un medidor anual y con mucho fundamento para «saber la temperatura» respecto a la gestión de proyectos, en diferentes países y sectores.
Y ojo, sin más dilación, estos son los cuatro soft skills más importantes para ayudarte en la gestión de proyectos:
- Comunicación (communication)
- Habilidad para resolver problemas (problem-solving)
- Estilo de liderazgo colaborativo (collaborative leadership)
- Pensamiento estratégico (strategic thinking)
Para llegar a esta conclusión, el PMI ha encuestado a más de 3.500 profesionales del sector para entender cuáles son los factores que más afectan al rendimiento de los proyectos.
Como sabéis, hace un tiempo que el PMI hace énfasis tanto en sus nuevos estándares (PMBOK v7) como en sus exámenes de certificación de la necesidad de trabajar y madurar estos power skills.