Estamos seguros que más de uno se estará preguntando qué es la Matriz Stacey, y de dónde narices ha salido.
Pues bien, esta matriz o diagrama fue desarrollado por Ralph Stacey, y es una herramienta visual para poder elegir acciones de gestión adecuadas en nuestra gestión de proyectos.
Qué es la Matriz Stacey sin pelos en la lengua
El diagrama de Stacey se basa en el grado de certeza que tenemos y el nivel de acuerdo que hemos alcanzado. Esto lo hacemos colocando en el eje X dicho grado de certeza o conocimiento que tenemos o tiene la organización respecto a un problema; biene puede ser, por ejemplo, la tecnología que debemos aplicar.
En el eje vertical Y deberemos situar el grado de acuerdo o requisitos con respecto al mismo. He aquí una pequeña ilustración.
El uso de este análisis fue aplicado hace tiempo en el sector IT, teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre de los requisitos (requerimientos) y la tecnología, para determinar cuándo es más aconsejable utilizar un enfoque clásico (waterfall) o más ágil.
Por lo tanto… si alguien te pregunta qué es la matriz Stacey, puedes decir que es una herramienta para saber si sigues un enfoque predictivo o agile.
Creo que necesito saber más sobre la certidumbre o lo conocido (o desconocido)
¿Cuándo decimos que tenemos un alto bajo de certidumbre?
Siempre hay temas o decisiones que están más cercanas a la certeza cuando existe causalidad: es decir, en el momento en que se puede determinar causa y efecto. Por ejemplo, cuando tenemos experiencias previas o son sistemas complicados y más predecibles (un buen ejemplo sería el mecanismo de un reloj).
Alto nivel de incertidumbre
Por contra, y esto es una fea realidad: siempre aparecen situaciones inciertas. Estas situaciones son normalmente únicas o se dan cuando es la primera vez que tenemos que tomar una decisión al respecto. Las causas y efectos no están claras por lo tanto. Un típico ejemplo de esto sería algo que no controlamos, como el tiempo.
¿Nos puede ayudar la matriz de Stacey a elegir el enfoque de gestión?
Definitivamente, sí. Sabiendo qué es la Matriz Stacey, este diagrama nos puede servir de gran utilidad.
Ya sabemos que no existe un método de gestión mejor que otro o una solución «mágica» para todos los problemas. Por esto mismo, lo realmente esencial es analizar la situación y el contexto del proyecto antes de tomar alguna decisión.
Si estamos en un entorno donde los requerimientos y la tecnología son conocidos (por ejemplo, si contamos con experiencias previas similares), inicialmente nos decantaríamos por una gestión más predictiva.
Sin embargo, en un entorno con más nivel de incertidumbre, donde ni los requisitos ni la tecnología están del todo claro, aquí sería interesante valorar la opción de aplicar una gestión más adaptativa/agile que nos permita trabajar con este nivel de incertidumbre.
Fuente | más información: PraxisReferencia | imagen: CEO LEVEL