La metodología 8D no es una cosa nueva. Lleva en la gestión de problemas un cierto tiempo, y se basa en la regla de las ocho disciplinas. Es decir, un método para identificar, analizar y resolver problemas de manera eficiente.
Breve historia de la metodología 8D
Como muchos otros enfoques, tiene su origen en el Gobierno de Estados Unidos, que fue el primero en aplicar y estandarizar este método 8D durante la Segunda Guerra Mundial.
Originalmente fue conocido como Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material, por su empleo durante la aquella contienda, aunque fue más tarde, la superpoderosa Ford quien lo perfeccionó, haciéndolo más popular en los años 60 y 70.
Hoy en día sigue habiendo un buen número de profesionales que demandan estos conocimientos, contándolo como un skill ideal para ser un buen gestor de proyectos.
¿Cómo funciona la metodología 8D?
Su aplicación no resulta muy complicada de entender. A la hora de abordar un problema utilizando metodología 8D, se divide en dos ciclos: un ciclo de detección y un ciclo de prevención.
El ciclo de detección comprende la creación del equipo de mejora, el análisis descriptivo del problema y la planificación y ejecución de soluciones temporales (En el diagrama correspondería a los pasos del 1 al 3).
El ciclo de la prevención trabaja el origen del problema y las acciones que pueden tomarse para prevenir su reaparición (correspondientes pasos del 4 al 8).