Ya sabes que el fenómeno coreano televisivo El Juego del Calamar (Squid Game) ha triunfado en la plataforma Netflix. Hasta es posible que la hayas visto y te haya gustado.
Pues bien, de esta serie se pueden extraer unas cuantas lecciones aprendidas, al más puro estilo Sprint Review, que podemos aplicar perfectamente a nuestra gestión de proyectos.
Lecciones del juego del calamar
Esta genial serie tiene componentes de intriga muy señalados, algunos giros inesperados en la trama -que no vamos a desvelar- y un reparto carismático como pocas. La historia del Juego del Calamar gira en torno a diversas pruebas que los integrantes deben superar.
Por lo tanto, el factor de equipo es determinante, así como la presión, la gestión de egos, los deadlines, etcétera. Tal y como estás pensando, muy parecido a lo que nos podemos encontrar en nuestro a día a día gestionando proyectos y equipos.
Algunos de los aspectos que podemos destacar y aprender sobre esta serie son:
Debes ser un buen líder
En casi todas las pruebas se forman equipos, y en la mayoría alguno de los miembros toma las «riendas», liderando al resto (algunos de manera más colaborativa y otros de forma más autocrática).
Es por lo tanto una buena oportunidad para mostrarte como un líder justo, que empatice con los demás y saque lo mejor de cada uno en cada situación.
Debes saber detectar y aprovechar los talentos de tu equipo como el juego del calamar
En cualquier equipo o squad hay todo tipo de perfiles. Algunos son auténticos cracks en una cosa y otros en otra. Lo que está claro es que es imposible saber de todo, con lo que necesitas especialistas.
Ahora bien, nuestro papel como Jefe de Equipo incluye saber determinar y localizar estas aptitudes y sobre todo potenciarlas, piensa en El Juego del Calamar; en ocasiones el perfil que parece poca cosa nos salva el cuello.
A veces dejar que el equipo se autogestione y tome sus propias decisiones colaborativas sin intervenir, puede ser una buena estrategia.
Contempla todas las opciones, no te apresures en la toma de decisiones
Como sabrás, una herramienta muy utilizada dentro del marco que propone el PMI es el juicio y experiencia de los expertos.
Siempre hay que sopesar las diferentes opciones y hacer un buen análisis de los datos, previo a tomar una decisión. Tomar una decisión rápida, sin pensarlo dos veces (derivada de una situación de presión), puede que nos lleve al más estrepitoso de los fracasos (o como en el juego del calamar, a ser «eliminados» directamente del juego).
Estas son las 3 lecciones aprendidas que hemos podido observar en la serie y que son fáciles de aplicar en los proyectos.
Más información: sitio oficial