La palabra haters o hater proviene del inglés y hace mención a aquellos usuarios y personas que se dedican a amenazar, insultar, denigrar, ofender y discriminar todo lo que ven en las redes.
No son personas que han nacido así, con el pie torcido, suelen tener detrás una mano que los maneja y dirige contra otros usuarios, aunque muy especialmente contra organizaciones, productos o movimientos.
En la lengua de Cervantes… odiadores, o gente que se gana la vida generando odio.
Tipos de haters … o trolls
Conocidos también con este otro nombre, los trolls han tomado más fuerza a medida que más redes sociales han ido apareciendo.
Subsisten gracias a foros, chats, plataformas visuales como Youtube o TikTok, donde cada vez se organizan más y mejor para hacer lo que mejor saben: crear polémica y meter el dedo en el ojo.
En general, podemos distinguir tres clases o tipos de haters con comportamientos bien diferenciados:
- El hacker. Este personaje amenaza con hundir tu carrera, hackear tu página web o hacerte cualquier barrabasada utilizando sus conocimientos informáticos.
- El matón. El troll con complejo de matón centra sus ataques en intimidar «físicamente» al autor de un contenido y al resto de seguidores suyos.
- El fan. Esta clase de hater se vuelve loco si alguien insulta, hiere o contradice las opiniones de uno de sus ídolos. Los defenderá a muerte utilizando insultos y agresiones de toda calaña.