Frenar el coronavirus utilizando la tecnología es posible. Estamos sumidos en tiempos del covid, queramos o no, y a medida que pasen las semanas, menos nos iremos acordando de días más felices.
Con los estados de alarma decretados por nuestro gobierno y por algún otro, no nos ha quedado más remedio que darle al coco, con los consiguientes avances y/o innovaciones.
Frenar el coronavirus con tecnología … ¡leña al mono!
Con todos en casa encerrados, hemos tirado de tecnología para nuestro día a día. Muchos investigadores han tenido la oportunidad y el tiempo perfecto para usar la materia gris.
Por otra parte, muchos empresarios han tenido que reciclar sus negocios y se dejado los sesos intentando idear cómo darle la vuelta a la tortilla. Todos tienen una herramienta común: la tecnología.
Lo importante es que tanto investigadores, empresas y emprendedores, así como innovadores y otros colectivos, han querido poner su granito de arena para tratar de paliar los efectos de la pandemia.
Te contamos unos ejemplos.
Apps de móvil para detectar y controlar el virus
¿A que no sabías que en España se han creado ya varias aplicaciones para nuestros dispositivos móviles para seguir la evolución del coronavirus?
La idea detrás de esto es poder ver la evolución de la pandemia y tratar de atender mejor a los afectados. Un caso bastante popular es Stop Covid Cat 19, una app diseñada para detectar la enfermedad, hacer un seguimiento de los pacientes, ver cómo evoluciona la pandemia en Cataluña y favorecer la toma de decisiones.
Pero no es la única, en Madrid por ejemplo se montó la página web coronamadrid.com, para mostrar medidas preventivas y de evolución en cada momento.
Esta aplicación ha permitido a los usuarios que han sospechado tener el virus realizar una autoevaluación de su estado de salud en función de sus síntomas y, según su resultado, recibir las instrucciones y recomendaciones pertinentes para tratarse.
Recientemente, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) publicó en GitHub el código de la última app de rastreo disponible hasta la fecha.
Como veis, el tema da para mucho.