Técnicas para un brainstorming efectivo
Cualquiera de las técnicas que te vamos a contar a continuación son efectivas a la hora de organizar una lluvia de ideas. Pueden usarse por separado o combinadas.
Brainstorming inverso
Lo normal es utilizar la tormenta de ideas para buscar una solución a un problema. Una de las técnicas usadas consiste en darle la vuelta al punto de partida para estimular el pensamiento creativo. Es decir, en lugar de perseguir una solución a un problema dado, la reunión girará para buscar los problemas relacionados a esa idea.
Esto es muy útil para los análisis de riesgo, y en general, para anticiparnos a inconvenientes y problemas futuros.
Lluvia de ideas por turnos
Tal y como su nombre indica, se establece un ronda en la que todos los componentes del grupo deben participar soltando su ocurrencia. La única regla vigente aquí es que cada miembro tiene que haber dicho algo antes de que otro repita.
Por supuesto no tienen cabida excusa del tipo «mi idea ya se ha dicho», o «yo pienso igual».
Brainstorming rápido
Esta técnica se caracteriza por tener un límite de tiempo. En ella se solicita a todos los miembros del equipo que escriban sus ideas con un cronómetro.
Después de eso se someten a debate y a un posterior desarrollo, o bien se desechan. Con esta herramienta, se busca crear un sentido de urgencia y se motiva a espolear la creatividad.
Tormenta de ideas basada en personajes
Meterse en la piel de otro en ocasiones genera situaciones muy buenas. Mediante esta técnica, los miembros del equipo deben ponerse en la piel de un famoso, un personaje de ficción o un héroe para ellos. Respondería a preguntas del tipo: ¿qué haría Chuck Norris en una situación así? o Si fueras Steve Jobs, ¿cómo crees que se comportaría?
Gracias a esta técnica podemos escudarnos para decir cosas que igual no nos atrevemos.
Mapas mentales
Perfecta para personas que piensan de manera mucho más visual. El moderador va recogiendo las ideas y las dibuja en una pizarra en forma de árbol, para ir tratando cada una como una rama. Según vayan surgiendo las ideas, se irán colocando en cada parte del esquema.
Cambiar el lugar de la reunión
Hay veces que un espacio físico nos condiciona a la hora de pensar, especialmente si vamos a pasar mucho tiempo en él. Cambiar el escenario para seguir la reunión es un refresco utilísimo.
¿Buscas inspiración? Sal fuera, deja que todo fluya. Además, estirar las piernas siempre viene bien.
Brainstorming a gran escala o Charrette
Con esta técnica reunimos un grupo muy grande de personas y las divimos en parejas o equipos de 3. Es la mejor para crear debate entre los diferentes sub-grupos.
El método Charrette es perfecto para obtener resultados y opiniones rápidamente, todas las personas participan de igual forma y la toma de decisiones es muy efectiva.